twitter_mal

Twitter no está bien.

Han tenido que cambiar el CEO y se ha forzado el retorno del exilio de uno de sus fundadores. Están habiendo ceses y dimisiones en su cúpula directiva (para irse a la compe).

Hace meses que no crece en usuarios. Sus beneficios están por debajo de las previsiones. Su cotización en bolsa cae en barrena.

twitter_ipo

A estas alturas, permíteme un poco de romanticismo entorno a esta plataforma que tanto quiero.

Puede que nos estemos equivocando con Twitter.

Se le intenta asemejar a uno de sus aparentes competidores directos, Facebook. Y es completamente distinto. En todo. Humildemente, pienso que solo se asemejan en una cosa (aunque es muy importante): se compiten el mismo tiempo del usuario. Y esto es muy duro ante tal oferta y competencia de espacios sociales.. Un tiempo que dedicamos a “redes sociales” y que si pasamos más a una le tenemos que quitar a la otra. Y como toda economía en la vida, el mejor se queda con el recurso.

twitter_mau

¿Por qué Twitter tiene que tener más de 140 caracteres cuando está demostrado que es más que suficiente?

¿Por qué Twitter tiene que generar tal volúmen de beneficios crecientes cada año?

Me quedo con una frase magistral de mi amigo Lluís: “Twitter te hace trabajar. Facebook te lo da todo hecho”.

  •  Twitter te obliga a sintetizar. Facebook, no
  • Twitter te obliga a publicar algo interesante ahora, para que pase al olvido en 20 minutos. Facebook encuentras publicaciones de días y días anteriores..
  • Twitter prioriza la publicación de mensajes (cuando sólo una minoría de sus usuarios publica) y margina los temas más interesantes del momento (Trending Topics) cuando es lo que al espectador (usuario lurker, el mayoritario) quiere consultar más, ya que se trata de una plataforma de información, de notícias

Sinceramente creo que Twitter debería centrarse en sus fortalezas y unicidades, que no son pocas, y dejar en segundo plano la carrera por ser un Facebook 2. Y allí va un dato más: sus inversores siguen confiando en él proporcionándole los recursos equivalentes a 412 años

 
[actualización 6 febrero]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Pingback: Així serà l’article digital | Fcinc

  • Pingback: El final de Twitter no ens hauria de preocupar – Entre silencis…

  • Marc Elena

    Twitter no es Facebook, pero gana dinero (este Q4 unos 700M), funciona muy bien para que las marcas se anuncien en ella y tiene un mercado que no tiene nadie más: el del “momento”. Aquí y ahora.

    Twitter es Twitter, y esta es su gracia y su valor. Complementa perfectamente, tal como la radio complementa la Tv.

    Debe seguir con su personalidad propia, seguir con su camino, no copiar y seguir innovando. El potencial de Twitter es y seguirá siendo enorme, tanto para los usuarios, las empresas, los medios y hasta para sus inversores.

    ¿Invertimos? ;)

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Cuánta razón, @marc_elena:disqus !! la crítica constructiva iba más en línea a que son muchos los que quieren que Twitter sea otro Facebook, con sus funcionalidades, con su apariencia, con su esencia.. y no tiene por qué! de llegar a serlo, habría desaparecido :.-(

    ¡Invirtamos! sobretodo en publi ;-D

  • atreZZo

    Siempre me ha encantado tu visión sobre Twitter, Francesc. Y la comparto totalmente.

    No sé de quién fue la genial idea de pretender convertir Twitter en otro Facebook. Supongo que de Costollo. Hace no tantos años era Facebook quien, inteligentemente, trataba de copiar a Twitter. Con cosas como los hashtags, por ejemplo. Zuckerberg ha sabido seguir evolucionando a ‘su pequeño’ hasta empezar a codearse con el gigante Google. Chapeau por él.

    Twitter es otra cosa. Es el ‘Ahora’, el ‘Directo’ (más aún ahora no Periscope a su lado), no tiene que parecerse a Facebook. Sólo unos apuntes…

    ¿Cuando quieres saber al instante qué está pasando dónde acudes?

    ¿Cuando quieres formar parte de la conversación sobre algo que estás viendo en TV qué utilizas?

    ¿Cuando quieres viralizar alguna protesta o algún evento dónde lo haces y qué utilizas?

    El gran problema de los dirigentes de Twitter, para mí, es (o ha sido, el tiempo lo dirá), que no comprenden el potencial de su aplicación. Y por lo tanto no están, ni sabiendo transmitir a los usuarios y potenciales usuarios este potencial ni gestionar su correcta evolución. Sólo tienen que analizar el uso que hace la gente de su servicio para saber qué hacer con él.

    Sólo una última pregunta, ¿qué pasaría si Twitter desapareciera?

    Facebook se parece a esos grupos de Whatsapp de amigos en los que el 99% de publicaciones son chorradas. Un suplicio que te agota la batería y la paciencia.

    En cambio Twitter es ‘la navaja suiza’ de las Redes Sociales. Y si pudiera hablar con @Jack en persona le diría: “Cóbranos un dolar al año, no te fijes en lo que hacen los demás y sigue dejándonos disfrutar.”