Cuando desde el laboratorio de ideas Stic.cat decidimos iniciar el reto que suponía plantear a los líderes de las formaciones políticas del País (Catalunya) a participar en una twittervista abierta a todos los usuarios de twitter que quisieran dirigirles alguna pregunta, empezamos a trabajar en cómo podíamos conseguir hacer llegar al máximo número de personas la iniciativa, y maximizar la participación.

La directrices sobre la que construímos lo que hoy se ha convertido en el Twittervistic fueron:

  • coherencia con la cultura de la red, respeto al medio en que nos encontrábamos (twitter)
  • conservar la idiosincrasia de la estructura de los agentes participantes (líderes políticos, grupos asesores, ciudadanos y el propio espíritu de Stic.cat, organizadores del evento
  • intentar agrupar/concentrar toda la información de diálogo en un mismo sitio
  • facilitar la accesibilidad desde web y seguible desde la plataforma nativa, twitter
  • fácil de usar por todas las partes implicadas
  • capacidad de gestionar conversaciones (1) uno a uno, (2) muchos a uno y (3) muchos a muchos

El Twittervistic dispone de 4 paneles de usuario distintos para conducir los distintos flujos, entrantes y salientes, de tweets para cada uno de los actores participantes:

  • panel para el usuario visitante -> es la interfície que más visitas entrantes recibe. Representa la home del aplicativo. Un usuario que quiera seguir la actividad durante el evento, sólo tiene que conectarse a la web donde esté publicado (en este caso, bajo Twittervistic.cat). Si desea realizar una pregunta a uno de los políticos participantes, sólo tendrá que autentificarse mediante la pasarela propia de Twitter, y una vez dentro, escoger mediante deplegable a quién quiere dirigir la pregunta, escribirla y enviarla.
  • panel para el asesor (ayudante político) -> con el objetivo de ayudar a los candidatos a responder de la forma más cualitativa las preguntas, y siendo conocedores que el tiempo es un factor a tener muy en cuenta durante el evento, decidirmos incluir el papel de los ayudantes (un asesor del partido), quien en tiempo de la twittervista, va a agilizar las preguntas entrantes que su político tiene que ir respondiendo sin demasiada dilación. La preguntas que no puedan responderse durante la twittervista Stic.cat las va a subminstrar a cada formación para que los partidos puedan responderlas en el plazo de una semana, y así publicarse absolutamente todas las respuestas.
  • panel para el twittervistado (político) -> conocedores de la dificultad para los políticos que representa sintetizar en tweets preguntas complejas (al no disponer ellos aún, cuenta twitter), creamos un panel donde tendrá que responder, en ese mismo instante, todas las preguntas que su ayudante/asesor haya dado entrada. De esta manera, se libera de monitorizar las preguntas y puede focalizarse en dar respuestas y publicarlas.
  • panel administrador (Stic.cat) -> es un panel desde donde, entre otras opciones de administración, pueden dirigirse preguntas simultáneas a todos los candidatos. De esa manera, se gestiona el flujo de interacciones de una manera ordenada y puede realizarse una misma pregunta a la vez a los twittervistados.

Hoy, 5 días antes de la twittervista con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, hemos presentado a la red y a la prensa este aplicativo online, junto a una demostración en directo con 4 destacados compañer@s de la blogosfera catalana: Sílvia Claveria, Albert Medran, Pau Canaleta y Miquel Pellicer. Los cuatro se han puesto en las posiciones de twittervistados del Twittervistic, desde donde, en un sitio privilegiado, han conversado y contestado a todos aquell@s internautas que se han interesado por las temáticas propuestas.

Todo ello ha constituido el warm-up para presentar y explicar la iniciativa, y rodar y reajustar el gadget que tendrá su prueba de fuego el próximo 18 de octubre, ante toda la internet catalana, y según sabemos la organización, con numerosos ojeadores internacionales…

Desde Stic.cat esperemos que la experiencia sea del todo constructiva y esté a la altura de nuestras más sinceras intenciones y necesidades :-)

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Nacho

    Hola buenas,
    la verdad es que la idea es muy buena pero todavía no me ha quedado muy claro lo de los paneles: ¿la lista que ponéis está de izquierda a derecha en el ejemplo? Es que como a duras penas entiendo catalán no sé si se está representando los papeles explicados o solo es una entrevista a cuatro bandas. Muchas gracias.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Ignacio, lo de los paneles es pura explicación para garantizar la transparencia de la herramienta, y para que todo el mundo sepa cómo funciona internamente.
    Lo que me comentas sobre la entrevista en sí, los 6 participantes no van a debatir entre sí, no es un debate ‘a lo tradicional’ más los usuarios. Sinó que es totalmente una twittervista entre los usuarios y sus representantes políticos, directamente, de político a ciudadano.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Twittervista entre políticos y ciudadanos

  • Pingback: Benvolguts marcians, jo sóc humà | janquim (fent proves)