Uno de los gigantes del entretenimiento electrónico se refiere, monitorizó un usuario en Youtube que había descubierto un error en uno de sus juegos más vendidos del reciente terminado año 2008. La importantes dimensiones de la compañía no le privaron de coger el toro por los cuernos (sin intentar esconderse del terrible bug) y contestar con humor a su usuario (no lo olvidemos).

Es un ejemplo de aquellos que gusta contar y que seguro servirá de ejemplo en másteres de Social Media Managing. Aquí coincide la magnitud de la (1) interpelación del usuario, (2) la de la empresa, y la de (3) su respuesta.

Ésta es la actitud fresca y desenfadada que debe de tomarse ante situaciones embarazosas, que también posibles y perfectamente humanas. A nadie se le escapa que no todo el mundo tiene los recursos que aquí se invierten, pero todos los casos son distintos, y todos requerirán de un ingenio distinto, incluso más sencillo… ;-)

[por si el link se rompiera: el usuario Levinator 25 de youtube cuelga en su canal una grabación casera en su habitación, donde se ve claramente la caja del juego “Tiger Woods PGA Tour'08” y en la pantalla de su ordenador, el error, donde se aprecia al golfista realizando su famoso swing encima del agua (hecho imposible por un humano!). EA Sports, desarrolladora del software, publica otro vídeo en youtube, en contesta del primero, en el que se ve el mismísimo Tiger Woods haciendo el swing encima del agua, y viendo a la compañía -en clave de humor- negar el bug, evidenciando la supuesta capacidad del maestro de jugar sobre el agua. Magnífico!]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://robertocarreras.es Roberto Carreras

    Muy buen ejemplo! lo uniría al caso de Pastas Gallo y “Me falta una letra” (http://snipr.com/9xjbc). Responder con creatividad a los usuarios de los medios sociales es una de las mejores maneras de utilizarlos corporativamente

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Muy bueno, Roberto, también! Ambos son casos muy ejemplificantes, con grandes compañías. Ahora estoy elaborando un pequeño recopilatorio con casos de éxito con pequeñas empresas. Empiezan a visualizar que ser un player más de la vida en red les beneficia claramente.

  • http://hotelesurbanosyviajes.blogspot.com Sabria

    Que bueno!!! bien por Levinator25 y mejor por EA Sports

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Así es, Sabria. Han sabido darle la vuelta a una crisis online! :-o Un juego que tiene errores de esta talla habría sido pasto del olvido inmediato, arrastrando a la marca con ello, en un deterioro de su imagen. Con esta solución, fue uno de los más vendidos, y la marca, glorificada!

  • http://www.seniorm.com/ Senior Manager

    Creo que la importancia del hecho radica en saber que ya nadie está excento de las críticas públicas masivas y que cualquier cosa que hagan las empresas, buena o mala, podría ser divulgada en la red y llegar a todos los rincones de la tierra… Los ganadores serán los que se adapten mejor a esta situación y sepan responder en concordancia y a la altura de los hechos, pues la opinión pública ya es un ente dinámico de la sociedad y la economía.
    SM

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Así es, Senior Manager. De hecho, la opinión pública siempre ha representado un ente (más o menos) dinámico de la sociedad, pero lo que le hace diferencial hoy vs antaño es la capacidad de movilización conjunta hacia una dirección en relativamente poco esfuerzo, y de forma estructurada, a través de la red. Sin duda, un cambio de mentalidad en la empresa se avecina! :-)

  • http://www.albertsampietro.com sampi

    gran, gran !!!

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    sampi, tan gran com el que recorda Roberto Carreras “Me falta una letra”, de Pastas Gallo. Exemples de luxe!

  • *Montse*

    Yo también recuerdo el caso de pastas gallos y su letra perdida. Sin embargo hay casos realmente mal resueltos en este mundo digital, como el de Vichy y el supuesto blog llevado por una de sus consumidoras en el cual recitaba las maravillas de uno de los productos de la marca y del cual se descubrio despues el pastel… (era desde la propia empresa desde donde se hacia…) En este caso la empresa agacho la cabeza y dejo q los comentarios negativos estuvieran presentes durante un tiempo considerable… y no se puede decir q Vichy no tuviese recursos para paliar su error… xq seguro q los tiene…

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Seguro que sí, Montse. Pero no todos saben salirse airosos cuando se les pone contra las cuerdas. Hay que ser consciente que es realmente difícil, tanto para quien debe tomar la decisión (dpto comunicación/agencia), como para quien la permite (dirección). Las cadenas de mando soy hoy todavía un lastre ante la agilidad que exige la red.

    Sobre Vichy, si que es verdad que metió la pata, pero aunque no le falta culpa, hay que contextualizarlo en el año 2005, muy al inicio de la entrada de la empresa en la blogosfera, donde formas y formatos, aun no estaban muy rodadas, y daban muchos ‘palos de ciego’.

  • Pingback: Comsultor 2.0 - Francesc Grau » Crisis de imagen de ayer y de hoy

  • Pingback: Comsultor 2.0 - Francesc Grau » Manual de crisis online ejecutivo (I): la prevención, la mejor cura