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Es increíble analizar cómo un acto tan popular en nuestra cultura occidental, como es la misa, oficiada diariamente, los domingos, entierros, bautizos, bodas o comuniones, queda tan desfasado en cuanto a su formato de relación entre/con la comunidad.

  • one to many. Sólo el cura (manager) habla con los feligreses (público). Éste sólo responde en los momentos que debe. El sacerdote es quien dirige el acto al 100%, sin lugar a ningún tipo de réplica ni iniciativa por parte de los asistentes
  • verticalidad extrema. Hay dos roles muy marcados y totalmente infranqueables: el cura (manager) y el público. Uno frente al otro, uno hable y el otro responde, uno viste hábito y el otro va de calle, uno expresa opinión (ponencia) durante la prédica y el otro sólo escucha y asiente
  • entorno desfavorable. La confrontación entre los dos roles (cura-feligreses) no ayuda a la integración, comprensión, participación, de un entorno más colaborativo donde el cura se mezclara más entre su comunidad, y no tuviera que estar separado de ella, detrás de una mesa de piedra y en muchos casos, encima, elevado
  • rigidez en la estructura. Todos los actos están extremadamente sistematizados y replicados, cambiando lecturas que rotan cada cuatro años, sin lugar a ningún tipo de personalización, relevancia de alguno de los miembros por alguna de sus obras, o explicación de experiencias de éxito actuales, más que las que ya están en los libros, escritos hace más de 1.500 años.
  • distribución de un newsletter semanal. Cada semana se distribuye una hoja dominical en la que se publica, aquí sí, entre algunos acontecimientos, eventos y acciones actuales que se han llevado a cabo durante la semana o tienen lugar el mismo domingo de la distribución. También incluye la lectura que se lee en la misa aquel día, y la colecta económica que corresponda.

Evidentemente conozco y puedo entender el porqué de todo el formato de la eucaristía (ideado en su tiempo), por la educación cristiana que he recibido, pero desde muy al principio de mi uso de razón, he creído obsoleto el modelo usado en esta ceremonia. Sin duda, creo que es uno de los (muchos) factores que van a cambiar la práctica de la religión en los años venideros.

(foto by julius2043)

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Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

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  • http://www.albertcoronado.com Albert Coronado

    Hola,

    Un analisis tan curioso como real.

    Saludos,

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Gracias, Albert. Totalmente real ;-)

  • josep Teixidor

    Hola,

    Adaptarse o morir, esa es la cuestión…

  • jaume bagés

    Molaria bastante que esta “renovación” – pongámonos a imaginar…- llegase a internet.

    Nick del feligrés:___________
    Contraseña: *******

    “Iniciar misa”, “descargar lectura en PDF”, “nº de cuenta del feligrés”, “bodas cibernéticas”, etc…

    Que curioso que la opción “foro de debate” no encaja ni siquiera en esta “moderna” versión episcopal.

  • http://www.avenir.tk Borja

    Hola FG!

    Com que ja t’he fet els comentaris sobre el post a la realitat (no virtual), aprofito per saludar-te!

    Fins aviat,

    B.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @josepteixidor, @jaumebages i @borja agraït per la vostra opinió. Jaume, una bona proposta! ;-)

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