renfe.jpg

Ayer por la mañana cogí el tren que habitualmente cogía a las 7:27h de la mañana a las 7:10h, por el cambio de horarios que ha implantado Renfe durante el período que duren las obras del AVE, en su paso por la Sagrera (Bcn).

Vivo en Girona y trabajo en Barcelona, donde voy todos los días. Los que hacemos este trayecto sabemos las carencias que padece esta línea, y hasta un punto, estamos dispuestos a soportarlas. El volumen de viajeros -fijos- que nos desplazamos a diario por trabajo (85% aprox.) puede subir a unas 2.000 (5 trenes: 6:10h, 6:35h, 7:10h, 7:41h y 8h, a unas 400 personas cada uno).

Todos hemos vivido episodios verdaderamente dantescos y groseros a causa de la dejadez de la compañía: retrosos incontables, excusas infumables, averías continuadas…ofreciéndonos unos escenarios esperpénticos durante los trayectos (revisores sin información alguna, megafonía malsonante y atrófica, justificaciones sin ton ni son…

No soy una persona que le guste quejarse, soy bastante adaptable. Incluso intento exprimir al máximo los tiempos de desplazamientos, leyendo, trabajando, durmiendo o repasando. Pero todo tiene unos límites, y el vaso se va colmando con cada una que nos va metiendo la administradora de infraestructuras. Lo de ayer por la mañana fue de escándalo. Girona – Barcelona: 3 horas! Y lo que más me espanta es que no será más que el principio de una época de obras que van a durar como mínimo un par de años, y va a ser recordada durando años por millares de afectados a todos niveles (cercanías, medias distancias, y aves).

Propongo unas preguntas muy simples que no puedo dejarlas en mi teclado, por si alguien tiene respuesta al menos a una:

¿cómo queremos salir de una crisis cuando se está maltratando a los trabajadores que quedan en pie, y dan lo que está en su mano para contribuir al cometido de su empresa?

¿cómo quiere que estas 2.000 personas lleguen con ánimo a su trabajo, a las 10:30h de la mañana, cuando se han levantado a les 6h, sufrido paros, retrasos, trasbordos y excusas baratas?

¿algún político competente se ha preguntado nunca qué perfil de profesional es el que debe irse a trabajar fuera de su ciudad (Girona/Lleida/Tarragona) e ir a Barcelona? ¿y cuáles son los sectores más afectados?

¿qué estamos haciendo mal? Busquémoslo juntos! y arreglémoslo! (al menos, intentémoslo)

Creo que el momento actual tiene que hacerse una reflexión (me gustaría que profunda pero no hay tiempo) sobre hacia dónde vamos, como país, y dejar ya de dar golpes de ciego, a diestro y siniestro, sin ir a ningún lado.

Mi testimonio es simplemente eso: un caso. Pero hay cientos, millares. Y no encuentro a nadie que esté contento de hacia dónde vamos. Y no es precisamente hacia Barcelona…

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatprise 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious