Desconexión digital: un valor en auge

Hoy me gustaría acercaros muy brevemente del valor en auge que está representando la Desconexión digital para las empresas y sus empleados.

Separar lo que es trabajo de lo personal es un deseo que no todo el mundo ve cumplido. A algunos, según su tipo de trabajo y responsabilidades, les parecerá fácil. Pero a muchos no sólo les es complicado sino imposible diferenciar.

La delgada línea entre lo personal y lo laboral es cada vez más fina a raíz de las tecnologías de la información y comunicación. Con ellas, podemos ‘seguir trabajando’ aún no estando físicamente en nuestro ‘sitio de trabajo’.

Pero ya sabes que este beneficio es un cuchillo de doble filo, ya que en tu tiempo no-laborable continúas estando conectado al trabajo por el mismo canal por el que lo estás en tiempo sí-laborable.

Aquí es donde he notado el cambio, sobretodo después del tiempo duro de pandemia COVID19, en que todo aquél que ha podido teletrabajar lo ha hecho, y ahora sigue conectado allí a pesar de todos sus pesares.

Desde ese momento, vemos un cambio en cómo los empleados perciben el hecho de poder separar su Whatsapp/Telegram personal de otra app conversacional de trabajo Teams/Chats/Chatforce. Incluso ahora recibimos peticiones de probar el producto a raíz de las demandas de los trabajadores en sacar de su app de chat de ámbito más personal (familia y amigos) las conversaciones laborales con sus compañeros de trabajo y responsables.

Los motivos por la Desconexión digital son obvios: orden en las comunicaciones, minimizar el stress laboral y respeto al espacio personal.

Y la única forma de conseguirlo es la implantación de una herramienta que realmente sea substitutoria de la app que actualmente usen los trabajadores para comunicarse. Si aún teniendo Microsoft Teams o Google Chats hay empleados de la empresa que continúan usando Whatsapp/Telegram en sus comunicaciones de trabajo, necesitan una app que les sirva de substituto. La que mejor encaja aquí es http://chatforce.tech. Por eso animo a quienes quieran a probarla sin costes ni compromisos. En el primer mes, ya verán los beneficios corporativos en tener un sistema que realmente se usa en las capas donde ahora no consiguen llegar otras apps de Comunicación interna.

Francesc Grau

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

¿Telegram es seguro en el entorno laboral?

Este ‘inicio de curso’ he tenido la oportunidad de hablar con un compañero al que le había perdido la pista hacía tiempo. La ilusión fue mayúscula cuando coincidimos un día y nos emplazamos para comer y recordar alguna que otra batallita.

Nos explicamos un poco la vida, y me contó que ahora está trabajando como directivo en una empresa importante del ámbito de la restauración.

Me interesé por saber qué sistema usan entre compañeros.

Y él mismo me enseña Telegram: “No usamos Whatsapp”. Preferimos una app más ‘segura’.

Mi cara lo dijo todo 😳 Y se dió cuenta..

– ¿Qué te pasa? ¿Telegram no es seguro? 🤷‍♂️

Y aquí es cuando le tuve que explicar los 3 puntos más importantes por lo que no es adecuado usarla en el trabajo:

1️⃣ Telegram, como cualquier otra app personal 📲 no permite organizar/administrar desde un panel de control todas las conversaciones de tu empresa. Por lo que no tienes visión de la totalidad de la plantilla de empleados, si todo el mundo está en grupos (o falta alguien.. o sobra alguien que no debería estar!), tampoco sabes en qué grupos está todo el mundo, estadísticas sobre uso, grupos donde hay más actividad, grupos que no se usan, detectar posibles crisis por falta de información, etc..

2️⃣ Telegram, como cualquier otra app personal, no cumple con el ❌  RGPD. No sabes dónde almacena los datos (archivos, documentos confidenciales, credenciales..) que compartes de la empresa, si tienes cualquier incidencia o error de la app no puedes acudir a nadie para que te lo arregle ni ayuda a recuperar

3️⃣ Y además le conté un caso real ⚠️ que un día os explicaré con más detalle, pero en síntesis fue que un cliente nuestro de Chatforce nos explicó cuán útil fue tenen una herramienta propia para poder puntear los accesos a la misma para proteger a un empleado de la empresa que acusaban de haber accedido a un grupo para acceder a un documento confidencial. Accediendo al *registro de accesos*, se demostró que el empleado que acusaban era inocente de la acusación: aquel día no accedió y no pudo ver el documento. Y se descubrió el que sí lo había hecho. Si esto hubiera sucedido en Whatsapp o Telegram, el inocente habría pasado por culpable sin posibilidad, por parte de la empresa, de defenderle.

👉 ¿Sabes de algún conflicto originado a través de la mensajería que usáis en la empresa?

👉 ¿Habéis vivido alguna experiencia similar, por pequeña o insignificante que te parezca?

Francesc Grau

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Hoy, la Comunicación de Crisis se gestiona a través un chat corporativo eficiente

Empleados y bomberos en un accidente corporativo en el centro de Lima

La comunicación de Crisis en tu organización empieza por disponer tanto del mensaje como del canal preparados para comunicarse con cualquier empleado en el peor de los momentos.

A lo largo de mi vida profesional he podido participar (e impulsar) diversos Planes de Comunicación de Crisis en distintas compañías. Uno de los denominadores comunes, con independencia del sector y la magnitud de la empresa, siempre era tener muy bien acordados los mensajes (contenidos) que iban a lanzarse en cada uno de los escenarios potenciales que se habían previsto e imaginado. También el target sobre los colectivos internos que serían receptores de estos mensajes de crisis. Muy bien hasta aquí.

Pero la pata siempre más débil era el soporte por el que se transmitirían estos mensajes. Especialmente aquellos colectivos que no están sentados en las oficinas centrales de la compañía. Cómo llegar a:

  • operarios de un centro logístico
  • reponedores de un supermercado
  • transportistas que están en tránsito
  • mecánicos de una cadena de talleres
  • enfermeras  y celadores en pasillos de un hospital
  • jardineros y personal de mantenimiento de un hotel
  • cocineros y camareros de una cadena de restaurantes
  • ingenieros de un laboratorio en una planta química
  • personal de limpieza industrial trabajando en distintos lugares del cliente
  • etc.

No olvidemos que estos colectivos suelen representar 2/3 partes de la estructura de la base productiva de la compañía (especialmente de sectores Industriales, HORECA, Facility services, Transporte y logística, cadenas de tiendas, etc..), por lo que debería ser público interno prioritario, y con frecuencia, queda desprovisto (cuando no olvidado) de un canal de comunicación directo y eficiente en casos de Comunicación de Crisis. 

En estos escenarios de crisis todos los empleados son portavoces potenciales para periodistas, ávidos de información de lo sucedido. En estos momentos, el control de la información y la emisión hacia tus públicos internos con información oficial es crítica para salir adelante con lo sucedido. Chatforce.tech garantiza ambas necesidades desde un panel de control fácil de manejar para los administradores, con analíticas precisas sobre el pulso comunicativo en esos momentos de dificultad, para que pueda garantizarse la buena gestión de la crisis e incluso salir reforzados por estar al lado del empleado, y ofrecerle información de última hora y soporte en sus preguntas. Mejor que su informador de referencia sea la propia empresa que cualquier persona desinformada, ¿no te parece?

Francesc Grau

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

En empresas con mucha rotación de personal, la comunicación interna es indispensable

Existen muchas empresas con una cadena de centros de trabajo (tiendas, restaurantes..) que sufren una alta rotación de su personal, que no pueden formar por falta de tiempo.

Su alta rotación implica no poder formar a nadie más que en sus labores estrictas. Son personas que no se implicarán en la cultura corporativa de su empresa y se marcharán sin dudarlo al terminar su breve contrato. 

Si tuvieran la posibilidad de recibir información de la empresa, y ell@s poder interactuar con más compañer@s e implicarse en la cultura de la marca, bajaría el índice de rotación. Subirían los lazos emotivos con sus compañer@s y la estima hacia la compañía.

La clave para conseguir no tener que formar a nadie y que usen la app de Comunicación interna reside en que sea igual de fácil de usar que la que ya conocen y que usan a diario: Whatsapp. Los principios de esta app nos han culturizado a lo que entendemos como un ‘chat’, y es lo que el empleado va a aceptar.

Sólo una solución corporativa fácil, privada y segura como Chatforce.tech logrará la penetración entre la plantilla necesaria para que sea eficaz para las comunicaciones oficiales.

Francesc Grau

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Herramienta de Comunicación interna para todos los niveles

Uno de los principales retos que he perseguido en mis años de profesión dedicados a la Comunicación, ha sido siempre conseguir llegar a todas aquellas personas que he podido alcanzar con un mensaje de valor.

Hoy, entre tanta tecnología, podríamos llegar pensar que todo el mundo la maneja con la misma facilidad. Pero no es así. La Transformación digital en las empresas avanza a distintas velocidades y no todos los empelados/as adoptan por igual la herramienta de comunicación interna impuesta.

Si queremos que fluya la comunicación entre compañeros/as, que colaboren, que reciban información relevante y que expresen sus necesidades personales y laborales, en beneficio del rendimiento y su desarrollo personal y laboral, tenemos el deber de ponérselo fácil. De nada sirven las herramientas internas difíciles, con montones de funcionalidades que no se usan y que no se entienden.

¡Vamos a ponérselo fácil y a subir la productividad!

Francesc Grau

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

El uso inadecuado de Whatsapp en el ámbito de trabajo y la solución

Empleado de una empresa usando app de Comunicación interna Chatforce.tech

🤔💭 Sabes que en tu empresa hay muchas personas que continúan usando Whatsapp de forma inadecuada en el trabajo enviándose información y documentos confidenciales.

Esta realidad genera 2 problemas para tu organización:

1️⃣ organizativo por no conocer qué grupos existen, ni qué personas los forman, pudiendo haber aún exempleados dentro. No se puede garantizar por no tener una administración del sistema

2️⃣ legal por incumplir el RGPD, incurriendo en reticencias personales en pertenecer en grupos exponiendo mis datos personales, peligros de privacidad de datos confidenciales de la empresa y delitos por incumplimiento de la ley.

Hasta hace un par de años, no había alternativa posible para la empresa, ya que whatsapp es el refugio de todas aquellos empleados que, por la razón que sea, no comprenden o no entienden el funcionamiento de herramientas como Microsoft Teams, Google Hangouts o Slack.

👉 Hoy existen soluciones en el mercado, como Chatforce.tech que ayudan a substituir este uso inadecuado de Whatsapp en la empresa y protegen tanto a la información que circula como al empleado dentro del circuito informativo de la compañía con una ✅ app corporativa sencilla, privada y segura.

Blog Widget by LinkWithin
Francesc Grau

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious