La quantitat de publicitat que hi haurà a les xarxes socials serà la mateixa que hi ha en els mitjans tradicionals

Aquest dissabte s’ha celebrat el FigueresTalent, unes jornades organitzades per LaFactoria, per promoure la ciutat i les idees en aquest moment de canvi constant de la revolució digital. Servidor va ser-hi convidat però un canvi d’agenda d’ultima hora em va impossibilitzar assistir. Malgrat no poder-hi ser en persona, em van permetre ser-hi virtualment a través d’un video, que et comparteixo aquí 🙂

Vull parlar-vos d’una tendència a l’alça que durarà uns anys, fins a trobar el seu punt d’quilibri, però en aquest 2015 es farà notòria per gairebé tothom que té perfil a alguna xarxa social: veurem molts anuncis. Leer mr »

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Francesc Grau

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¿Quién ve tus tuits?

seetuitsUna pregunta recurrente con clientes y en formaciones. El alcance de cualquiera de las publicaciones en Twitter tiene mayor trayectoria de la que puedas imaginar inicialmente.

Me apoyo sobre un buen gráfico de GerryMoran y un post mío de 2009: ¿Cómo llegamos a la información de Twitter?

Tuit común. Consigue la ‘visibilidad directa’ de un 20% del total de seguidores (TwitterAnalytics). A través de búsquedas por alguna de las palabras clave (keywords) que contiene el tuit, o por el #hashtag que pueda contener. La persona que visita el perfil lo verá, también.

  • podrá verse en el momento en que se publica (via web, app, cliente desktop, televisado o en un monitor exterior)
  • podrá verse diferido (en lectura posterior, RT, referenciado, embebido o desde una lista propia o de terceros)

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Sobre la seriedad en la comunicación de las marcas en redes sociales

El engaño es intolerable en cualquier ámbito. Y hay situaciones en las que la mentira sale a la luz pública dejando al negligente expuesto a la merced de sus espectadores.

Las redes sociales son un canal muy potente de comunicación en el que las marcas proyectan su publicidad como mejor saben. Aun así, hay algunas marcas que sus ejecuciones finales no acaban teniendo los cuidados necesarios en este entorno social en el que si haces lo contrario de lo que dices, siempre hay alguien atento en denunciarlo ante el tribunal popular de las redes..

En noviembre de 2012, la famosa presentadora Oprah Winfrey expresaba su entrega hacia la tablet Microsoft Surface desde su iPad!tweet_engaño2

En abril de 2013, el tenista David Ferrer publicaba su alegría en tener su nuevo Samsung Galaxy S4 desde su iPhone!tweet_engaño1

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Construcción de marca VS Destrucción de marca

benettonVSdesigual1En pocas palabras, como le gusta a Oliveiro..benettonVSdesigual2 Leer mr »

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Las celebrities prefieren iPhone

iPhoneVSsamsungQue los medios sociales y la revolución de la Web 2.0 han puesto de manifiesto muchos misterios personales lo sabemos. Pero también los corporativos. Y con ellos la comunicación de las marcas. La honestidad en el mensaje puede que siempre se haya valorado pero ahora pasa a otro nivel: la necesidad de la ‘verdad’ en lo que se dice.

La convención social de creernos las palabras del mensaje publicitario con prescriptores y celebridades se desmorona ahora si este prescriptor o celebridad dice algo que al mismo tiempo el espectador ve que es totalmente mentira. Es más, actúa en contra del mismo prescriptor, de la marca y del sector publicitario, el cual ve aún más mermada su credibilidad.

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Publicidad ¿’encubierta’?

Acción publicitaria en Twitter digna, al menos, de comentario..

 

 

 

 

 

Según este medio, se trata de un favor personal de los 3 con algunos actores de la serie, sin ninguna promoción contractual ni acuerdo publicitario. El impacto obtenido en audiencia es está nada mal, la verdad.. 😐

Estamos en el campo de las sutilezas.. juzga tu mismo..

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Recopilatwittorio semanal

twittsRT @NewsReputation: FNAC calla la boca a un troll en Twitter ¿Acertó? Nuestro análisis de impacto sentimiento Twitter http://smreputationmetrics.wordpress.com/2013/08/14/fnac-calla-a-un-troll-en-twitter-acerto/ …

RT @FastCompany: “The Shazam for Wine” Lets You Buy Vino By Snapping Its Label http://f-st.co/sWRqqhq

RT @ViraliZzer: Google: If You Use Gmail, You Have “No Legitimate Expectation of Privacy” http://slate.me/17NUjpL  #Reddit

RT @rabble: Everybody wondering what secure email you can use, http://www.mailpile.is/  MailPile is it.

RT @ABC_tecnologia: Un mapa construido mediante «tuits» recoge restaurantes donde no comer

“Si supieras lo q yo sé sobre el correo electrónico, puede q dejes de utilizarlo” Ladar Levison, fundador de Lavabit http://fgrau.es/pvqt

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El salto de Félix, también en Google

La gente de mi generación de hemos visto (aún) ningún hombre, ni mujer, dar ningún primer paso en un nuevo planeta o satélite del espacio exterior. Lo que sí hemos visto, de momento, es cómo una marca comercial daba un salto estratosférico en lo que el patrocinio y el contenido branderizado se trata.

Se cumplen casi 4 semanas desde la hazaña de Félix Baumgartner, tirándose desde más de 39 km de altura, alcanzando velocidades de 1.300 km/h. Y es que el salto no sólo lo hizo Félix sino la marca que creyó en su proyecto y le acompañó hasta los confines del espacio, por un consumidor de la bebida en cuestión. Las búsquedas en Google entre el sujeto y la marca  fueron casi parejas, hecho que indica la notoriedad del evento y el interés en la búsqueda de información acerca de ambos. Leer mr »

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¿Por qué a la gente le gusta tan poco recibir publicidad?

Habiendo estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, siempre me ha interesado la publicidad menos que las relaciones públicas, pero aún así, es evidentemente un sistema de comunicación tan usado como las mismas relaciones públicas. Ambas generan negocio para las empresas de distintas maneras, cada una con sus técnicas y especificidades.

La publicidad acelera el proceso de conocimiento y encuentro entre una marca/producto y el consumidor/usuario, con mensajes muy breves y concisos (una imagen en prensa/revista, 10 segundos de radio, 20 segundos en TV, 1 banner/interstitial en web). Mientras que las relaciones públicas trabajan la manera más natural como las personas nos gusta conocer a alguien (o marca/producto): relacionándonos con él/ella, viéndole actuar, cómo reacciona ante nuestros inputs, pudiendo conocerle a fuego lento.

Y llega la paradoja: en un momento como el actual, donde los tiempos se minimizan a la mínima expresión, los anuncios de la tele son carne de zápping, la oferta de soluciones para ‘saltar’ intermedios publicitarios (TiVo) va en aumento, nadie tiene tiempo para gastar con una hermosa animación en flash, y los anuncios en redes sociales no están obteniendo los resultados esperados; es cuando me pregunto por qué siendo todo favorable a la brevedad y rapidez, es cuando más el usuario prefiere entrar en relación con las marcas, conocerlas desde su punto de vista más personal, entablar conversación con ellas, optar por la opción más largoplacista.

¿Por qué, en general, gusta tan poco la publicidad? Se percibe como intrusiva y molesta cuando tendría que aportar un servicio informativo y ventajoso para su receptor.

Esta aversión hacia las expresiones publicitarias empieza a representar un problema a la hora de sacar partido a entornos, también sociales, donde el sustento económico principal es la inserción de espacios publicitarios. Es hora de que exploremos nuevas vías de monetización y comunicación de mensajes, tanto en la red como también fuera de ella; o quizás, una vez más, la hibridación sea la vía posible (ya lo decía Alfons), en que desde la vida real, paseando por la calle o en casa, tengamos acceso a recursos online (o éstos tengan acceso a nosotros!) y exista una convivencia real y beneficio mutuo entre el online y offline, aportándose y retroalimentándose uno al otro, a través de recursos comunicativos informativos, publicitarios y relacionales. La próxima web 3.0 viene por este camino. Si consigue alcanzar este equilibrio y armonia, poco a poco, sin ninguna duda, se verán grandes avances.

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Gestión de crisis 2.0: control total de la comunicación

La excepcionalidad que enmarca los períodos de crisis obliga a mantener un cuidado extremo con todas las expresiones comunicativas y relacionales, tanto en offline como en internet.

La importancia con la que se trata la planificación de medios en tradicional (prensa, radio, TV, exterior) a veces parece que no es la misma con la que se trata la planificación de medios online. Y es en el online donde hay que aumentar los niveles de atención, al tratarse de unos medios llenos de pequeños detalles, controlables, pero altamente críticos. Pequeños detalles que en estos períodos, de crisis de imagen corporativa, las percepciones, emociones… cobran una importancia capital pudiendo emitir mensajes disonantes al receptor, susceptibles de ser interpretados de manera totalmente contraria a los esfuerzos originales.

Un par de ejemplos aparecidos en la crisis de la petrolera BP que, ahora ya bajadas las aguas, me llamaron la atención, fueron dos mensajes publicitarios aparecidos en dos soportos totalmente distintos, pero que responden a una argumentación de seguir con “normalidad” cuando la situación en crisis es precisamente lo contrario: un período de excepcionalidad.

  • publicidad contextual en vídeos en Youtube. En la impactante imagen del streaming, a tiempo real, de la cámara subacuática que mostraba la fuga de crudo, causante del desastre al mar, aparecen mensajes publicitarios (no muy) contextuales automáticos sobreimpresos de la propia plataforma Youtube, anunciando ofertas de compra de petróleo… 😐
  • newsletter a clientes. Mientras el Golfo de México se veía ennegrecido por el vertido de petróleo más importante de su historia (a nivel global), BP continuaba enviando a sus clientes (europeos) con tarjeta de fidelización (un servidor, en aquellos momentos, uno de ellos), su newsletter con ofertas de vacaciones en el mar, en distintos cruceros, para ese mismo verano… 😐

Situados en período de crisis, su comunicación debería haber sido excepcional también. La lectura de estos impactos seguro que no es lo que su equipo de comunicación corporativa deseaba para nosotros…

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Francesc Grau

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