Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook

Existen dos modelos de relación posibles en las plataformas de relación social, en tecnología web 2.0: la simétrica y la asimétrica. El punto crítico que las diferencia es el sencillo hecho de tener que aceptar o no una ‘relación’.
El modelo de relación en facebook es binario: eres o no eres amigo de alguien. Existe o no existe relación, ya que todo enlace virtual requiere de una petición de amistad del solicitante al solicitado.
- perfiles que nos seguimos los dos (amigos)
- perfiles que no nos seguimos ninguno de los dos (no amigos)
El modelo de relación en twitter permite 4 tipos de relaciones following:
- perfiles a los que sigo y no me siguen a mi
- perfiles que nos seguimos los dos
- perfiles que me siguen y yo no les sigo
- perfiles que ni yo les sigo ni ellos a mi (pero puedo ver sus actualizaciones)
Está clara la ventaja multidimensional de twitter sobre facebook, y sus beneficios a distintos niveles de relación:
- calidad (sinceridad en la ‘aceptación’ del seguimiento, ya que no tendría que ‘aceptar’ la ‘amistat’ de nadie, y sólo se correspondrá el following cuando haya un verdadero interés. En facebook puede que tengas que aceptar una ‘amistad’ por compromiso)
- más profundidad (la propia sencillez de su naturaleza, exige más actualización como fuente de información. Facebook intenta catalizar la visibilidad de actividad en diversos medios (twitter, flickr, delicious…) y se queda con esto. Twitter es fuente, es orígen de actualizaciones de estado
- mejor segmentación (los following de twitter responden a unos intereses concretos (originados en el mundo laboral), mientras que en facebook, su naturaleza proviene de mantener un círculo de ‘amistades’, con intereses dispares)
- mayor capacidad de incrementar la red de contactos (la capacidad de búsqueda interna de twitter, permite filtrar por keywords específicas que nos ayudan a identificar qué perfiles –personas– pueden ser más afines a nuestros intereses, y por tanto, ser objeto de following. La capacidad de búsqueda de facebook es nula más allá de buscar nombres y redes. No permite buscar comentarios ni contenidos subidos por los perfiles)
- lectura cruzada de keywords (a través de uno de los clientes de twitter existentes, podemos capturar quién está hablando de qué sin tener necesariamente que followearle. De esta manera, podemos mantener, también, diálogos con quien no nos sigue ni nosotros a él)
- captura el interés colectivo (como twitter posee su buscador interno, visualiza los trending tipics del momento, los keywords / hashtags más usados por los usuarios en tiempo real, permitiendo conocer qué se está moviendo en la red, y qué usuarios están implicados)
- aporta mayor facilidad de relación (por su rapidez, por su accesibilidad, por su frescura en el tono, por poder referenciar todo tipo de materiales que aporten valor a la relación, como vídeos, presentaciones, documentos, fotografías, sonidos, etc. sin tener que subirlos en la plataforma)













Gràcies Francesc, molt útil la teva explicació ho recomanaré.
Muy interesante !
Aunque creo que Facebook y Twitter son dos herramientas que cada vez serán menos comparables, es decir… para mi son complementarias.
Aunque el uso que hago de ellas es similar, cada una tiene una función bien diferenciada.
directo al Zona Zapping de la semana… realmente intersante diferenciar ambas plataformas sobre la base del origen de las relaciones.
Enviant l’últim post d’en @FGrau http://tinyurl.com/c4uegv a alguns facebookers radicals.
This comment was originally posted on Twitter
#hoygan RT @jordigarcia: Enviant l’últim post d’en @FGrau http://tinyurl.com/c4uegv a alguns facebookers radicals.
This comment was originally posted on Twitter
Elaborar marcs teòrics, reflexions, anàlisi, sempre és imprescindible abans d’anar a la pràctica!!! No hi ha pràctica sense teoria!!!
Felicitats pel post d’avui.
@David, gràcies!
@Laia, yo también creo que son complementarias, aunque creo que facebook no cree lo mismo…
@Marc, será un honor entrar en tu Zona Zapping X-) De hecho, mi formación en relaciones públicas radica en detectar este tipo de informaciones aunque el día-a-día no permita este tipo de reflexiones más profundas… pero voy por el camino de recuperarlas
Estic navegant per: http://is.gd/uRWk
This comment was originally posted on Twitter
@Gemma, així és! sense un bon cuixí teòric es fa molt difícil comprendre el fenòmen de la realitat.
Agraït!
M’encanta Francesc! És una anàlisi esplèndida! Durant la meva estada a NYC vaig poder comprovar que el twitter era millor que el Facebook, tot i que si vols compartir materials complexos, el Facebook permet més joc…
B.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Existen dos modelos de relación posibles en las plataformas de relación social, en tecnología web 2.0: la simétrica y la asimétrica. El punto crítico que las diferencia es el sencillo hecho de tener que aceptar o no …
Interesante observación, aunque la diferencia más clara es que Facebook es privado (sólo puedes ver la información de tus contactos) y Twitter es público, puedes ver la información de toda la gente (ni siquiera hace falta ser usuario de twitter)
@Borja, et puc ben assegurar que twitter supera qualsevol altre plataforma. Si necessita de més recursos, pot recolzar-se d’altres aplicacions que li donen cobertura.
@dani, sí, facebook es bastante privado, incluso demasiado para alguna (y muy poco para otros!) hasta en este punto, twitter ofrece una mayor transparencia y ni ha salido ningún problema ni debata en cuanto a sus privacidades (incluso cuando se basa en retransmitir tus acciones…)
Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook – Francesc Grau http://ff.im/-2oUvW
This comment was originally posted on Twitter
Para mi una diferencia aún mas grande en los enlaces de ambas plataformas
por ejemplo, tenemos en twiter
Tu hablas tu idioma y twiter solo el suyo (inglés)
en cambio en facebook:
Tu hablas tu idioma y facebook los habla todos (Inglés, castellano, catalán, alemán, etc…)
indiscutible-mente para mi sera mejor facebook pues nos entendemos y hace que esos dos tipos de perfiles que se comentan aquí sean más valido que otros 4 tipos de perfiles que no entiendo por estar en inglés.
http://twitpwr.com/dwE/ look at this
This comment was originally posted on Twitter
tTwit> TwitPwr – http://blog.francescgrau.com/los-7-beneficios-que-aporta-twitter-sobre-facebook http://twitpwr.com/dwE/
This comment was originally posted on Twitter
Muy buen post Francesc. Yo le doy un uso muy distinto a una y otra plataforma.
En Facebook solo tengo amigos que conozca fisicamente. Con ellos comparto las fotos y mantenemos conversaciones sociales/informales. A pocos de ellos les interesa si hablo de social media o de una herramienta de twitter.
Mientras en twitter sigo a mis ‘amigos digitales’ y la conversación es muy distinta.
Un abrazo!
[...] article hi ha diverses fonts però el detonant que ho escrigui han estat per aquests posts de Fgrau, xpeytibi i [...]
@Oriol, los idiomas siguen siendo un freno (y seguirá así) para muchos. Está claro que si la interlocución con tus públicos tiene que ser inteligible y ‘entendida’
La apertura de twitter permite por un lado seguir a muchos perfiles en diferentes idiomas. El interfaz de FB multiidioma aproxima más la plataforma, pero a mi me cuesta frenar la capacidad de conectarme con gente muy interesante, aunque hable con un idioma distinto.
De hecho, lo que planteas son 2 dimensiones distintas: (1) el interfaz y (2) el contenido. Con ambas puedes establecer relaciones con distintos perfiles e idiomas. La relación será más fuerte cuando mejor te entiendas con ellos. Es evidente
Gracias por tu opinión!
@Sergi, me gusta tu segmentación de públicos. Para ti, cada una de las plataformas responde a un entorno distinto para entablar un diálogo con los 2 públicos que planteas. Y sí que es verdad que esta diversificación de ‘amigos’ que expones no es la primera vez que la oigo. El entorno (cerrado y multimedia) de FB, facilita la relación con públicos con quien tienes mayor confianza, dados sus niveles de privacidad (que por otro lado, twitter también puedes restringir las actualizaciones).
Muy interesante, Sergi!
[...] Leer la noticia completaComsultor 2.0 – Francesc Grau » Los 7 beneficios que aporta … [...]
[...] Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook [...]
Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook http://ff.im/-2wNFS
This comment was originally posted on Twitter
Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook http://ff.im/-2wNFS.
This comment was originally posted on Twitter
Leyendo Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook http://tinyurl.com/c4uegv
This comment was originally posted on Twitter
Twiteer o Facebook, ¿cuál tiene más ventajas? (RT @mijarosoft):
http://tinyurl.com/c4uegv
This comment was originally posted on Twitter
[twitter] Comsultor 2.0 – Francesc Grau ” Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook http://tinyurl.com/c4uegv
This comment was originally posted on Twitter
Muy bueno el artículo, tienes razón en tus apreciaciones sobre Twitter, solo creo que no son tan comparables. Tienen objetivos distintos. Como bien dices, Facebook es más la onda de los amigos y Twitter la laboral. Aunque Facebook bien usado, también tiene su dimensión profesional. Hasta se hacen campañas en Facebook. Muy interesantes tus reflexiones
Gracias por compartir estos zapping… la verdad es que me ha parecido muy interesante lo de la revista LIFE, ya podrían aprender otros a compartir este tipo de cosas. Un saludo
This comment was originally posted on http://marccortes.blogspot.com/)“>Interactividad.org
Gracias, Albertina! Es evidente que ambos tienen objetivos de existencia distintos, aunque compitan por uno muy claro y codiciado: el lifestream (las actualizaciones de estado). Tanto uno como el otro, se les puede dar usos personales y profesionales, casi le diría que indistintamente; aunque sí es cierto, también, que facebook se está llevando la palma en cuanto a información personal y cotilleo
Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook http://tinyurl.com/c4uegv
This comment was originally posted on Twitter
Creo que seguimos comparando peras con manzanas, nada que ver una cosa con otra, ambas clasificadas en “redes sociales”, pero son totalmente diferentes, tanto en cuanto a herramientas como a propósito.
Y como comparar manzanas con peras, a cada uno le gustará más uno que otro, asi como a algunos les gustara las dos cosas, pero comera pera para comer y manzana para cenar.
Muy buen post!
Gracias por la referencia, Marc!
Seguimos en contacto!
Francesc
This comment was originally posted on http://marccortes.blogspot.com/)“>Interactividad.org
resumen interesante de las diferencias Twitter-Facebook en http://bit.ly/14vplt
This comment was originally posted on Twitter
Reading: Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook #twitter-vs-facebook ( http://tinyurl.com/c4uegv )
This comment was originally posted on Twitter
Me ha parecido muy buena idea lo de la "zona zapping" semanal!
Muy interesantes los enlaces, gracias por mencionar nuestro artículo sobre LIFE. Me encantan esas fotos de 1918!
This comment was originally posted on http://marccortes.blogspot.com/)“>Interactividad.org
Reading: Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook #twitter-vs-facebook ( http://tinyurl.com/c4uegv )
This comment was originally posted on Twitter
[...] raíz del debate generado, in-and-out post, sobre las ventajas que comporta twitter sobre facebook, y viceversa, hemos creído interesante realizar con Daniel lo que hemos acuñado como el primer [...]
Siete ventajas de Twitter sobre Facebook http://twurl.nl/bkbjv3 (via @AriadnaMC)
This comment was originally posted on Twitter
tTwit> Comsultor 2.0 – Francesc Grau ” Los 7 beneficios que aporta twitter sobre facebook http://tinyurl.com/c4uegv
This comment was originally posted on Twitter
[...] existe una relación bidireccional aceptada. En twitter es el grado máximo de relación (de las 4 posibles) y la que tiene más valor por contar con una aceptación por ambas partes. Considero que esta [...]
[...] twitter es un buen medio de comunicación y acceso a la información, también, completamente transversal –por no imponer tipologías relacionales entre usuarios– por su fácil accesibilidad a [...]
[...] tiende a comprar Facebook con Twitter, se le buscan similitudes y diferencias. Esta semana Francesc Grau identifica los 7 beneficios de Twitter sobre Facebook basándose en los tipos de relación que se [...]
[...] Los usuarios, a través de estos followings, establecen enlaces de interés hacia otros perfiles, indicando y explicitando de esta forma, que el primero quiere estar actualizado de qué hace el segundo. A su vez, el segundo (el seguido), puede responder, o no, el interés del primero (seguidor), apareciendo interesantes y distintos escenarios relacionales. [...]
[...] posee un mayor potencial relacional que otras redes sociales por muchas razones, pero focalizándonos con sus 4 modelos básicos de [...]