Después de varias conversaciones con compañeros de profesión, en distintos foros (online i offline 😉 ), sobre la denominación de Community manager como el ‘nuevo relaciones públicas digital’ (o PR2.0), quise preguntar a mi comunidad primaria en twitter, con quien tengo contacto diario, sobre esta evolución para conocer cuál era su opinión al respecto, aunque fuese en términos cuantitativos preliminares.

Hubo una participación de 186 personas, de las que 120 (65%) opinaron que SÍ creen que el concepto de Community manager es la evolución del relaciones públicas digital, o 2.0. Aunque fue curioso que recibí algunos mensajes directos (DM) de vari@s compañer@s dando una explicación sobre el porqué habían votado que NO. Las 2 razones principales, agrupadas, por las que cualitativamente creían que el CM no era la evolución del PR son:

  • el relaciones públicas digital tiene más competencias que el community manager
  • el relaciones públicas digital tiene unas atribuciones más estratégicas

Esta primera aproximación, muy focalizada y cuali-cuantitativa, me anima a dar un paso más en la investigación sobre esta posible evolución de la denominación, y la conformación de este nuevo término en Online PR.

Desde aquí, quisiera agradecer a todos y a cada un@ de aquell@s que dieron parte de su tiempo en colaborar con este flash-research. Próximamente, avanzaremos en este sentido e informaré de ello 🙂

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious