Y ya hace meses. Comentarios, por parte de heavy users, incluso datos lo corroboran: Facebook deja de aportar lo que ‘antes’ sí daba: relaciones con sus familiares, amigos y viejos compañeros, con informaciones puntuales de alguna marca preferida.

Facebook se está convirtiendo en un campo de batalla para marcas, y los usuarios, su munición. Llevado por una vorágine de fórmulas publicitarias, supongo que en la búsqueda del negocio y evocado por la exigencia de multitud de inversores que ven en la red social una fuente de constante rendimiento creciente (aunque no tampoco siempre), el espíritu con el que fue creado ya se ha desvanecido por completo.

Para mi, el detonante de este enfriamiento ha sido la activación del Feed de las páginas de marca, para que sus ‘subscriptores’ (ya no fans) reciban todas las actualizaciones, ya no las más relevantes, sino todos y cada uno de los posts que publique. Una fuente RSS con toda regla, para que no se pierda nada por el camino..

Esta incorporación que para algunos puede haber pasado desapercibida, me da que es una solución a la desesperada de intentar cazar y acotar al ‘fan’, convertido ahora en subscriptor cautivo de la página, para maximizar la exposición de los mensajes corporativos, unidireccionalizando poco a poco una comunicación, que a la vez es menos comentada.

¿Qué opinión tienes sobre tu experiencia en Facebook con las marcas? ¿Crees que están aprovechando bien la oportunidad de conectar con sus fans, o crees que la pueden estar quemando?

Blog Widget by LinkWithin
Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 emprendedor tecnológico 💡 y autor 📚 de 2 libros sobre cultura digital

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious