poweroftwitter.jpg

Esta semana vimos en España cómo un atentado de la banda terrorista ETA movilizaba a miles de personas, de distintas ciudades, manifestándose en sus localidades “llamados” por herramientas 2.0, básicamente: Twitter. Cuatro años antes, también en un escenario pre-electoral con un macabro balance de muertes a causa de una bomba puesta en el corazón de Madrid, eran los SMS los que concentraron las masas a salir a la calle. Hoy, Twitter se ha convertido en un fenómeno social diría que mundial. Como puedo ver en el gráfico de uso de la herramienta, España (11%) se sitúa en el segundo lugar después de Japón (39%), si tomamos el uso relativo, fuera de los Estados Unidos quien dominan con un 40% del total.

Con este caso, vemos cómo las herramientas más simples se convierten en las más potentes para comunicar. Las dos contienen un punto en común (aunque partan de dos tecnologías distintas, móvil e Internet): la interacción. Ya no queremos ser sólo sujetos pasivos informados, también queremos tomar partido. Me atrevo a predecir que este hecho diferencial marcará una tendencia en el futuro de la comunicación, la relación entre las persones y la propagación de mensajes (públicos, privados, institucionales, etc.).

Empresas, organizaciones e instituciones no pueden dejar ni de atender al medio, ni dejar de aprovecharlo. ¡Bienvenido/a a una nueva era del sharing information!

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatprise 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious