A veces, apelar al sentido común parece lo más fácil que le pueden pedir a uno, pero cuando realmente lo necesitas es justo en ese momento cuando te das cuenta que hay que buscarlo donde sea ;-)

Todas las profesiones, a parte de sus tecnicidades específicas, exigen altas dosis de sentido común para desarrollarlas con éxito. Las relaciones públicas en medios sociales, no están exentas de él, es más, creo que nuestro trabajo lo necesita más que otros. El trato continuado con personas requiere de su uso muy a menudo, y me he dado cuenta que este sentido común, este instinto básico de asertividad humana, no es patrimonio de todos y en todo momento. Mi hipótesis (aún no corroborada como teoría) es que:

  • no todo el mundo tiene sentido común (por lo tanto ya no puede ser denominado como común)
  • quien lo posee, no lo ejecuta siempre que lo requiere, e incluso puede que no lo haga en momentos en que lo requeriría

Estos dos principios hacen que esta cualidad, eminentemente aprendida durante el aprendizaje de la sociabilización, sea uno de los valores que más busque en mis colaboradores y compañeros de batallas, ya que si no se posee en el momento en que se necesita, es muy difícil de definir y explicar –y por lo tanto, aprender de mayor ;-) –. También hay que decir, que si consiguiera demostrar esta hipótesis, su denominación quedaría invalidada por completo por razones obvias :-)

Este supuesto sentido común incluye cualidades humanas tan importantes como la oportunidad, el equilibrio, cierta intuición, comprensión (y otras). Por su alto grado de complejidad y por su escasedad online (y offline, por supuesto), le atrivuyo este valor primordial, y así lo expreso en estas líneas.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://robertocarreras.es Roberto Carreras

    Efectivamente Francesc! algo tan sencillo pero tan difícil de encontrar. Algo de lo que siempre se ha hablado en nuestra profesión es cierto (de hecho una agencia española se llama así), pero que tanto escasea: el ombliguismo de la profesión. No somos tan necesarios para el periodista o blogger, por ejemplo (reduciendo a una de las funciones entre tantas que ejercen las PR) y no siempre se vea así: a espamear en lugar de colaborar.

    abrazos;)

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @RobertoCarreras, así es. Ese ‘ombliguismo’ al que te refieres es precisamente lo que hay que evitar. Esperemos que este ‘sentido’ realmente siga siendo ‘común’! ;-D

    Saludos!!

  • http://www.prestigiaonline.com/es/nosotros/veronica_aimar Verónica Aimar

    El sentido común: el menos común de los sentidos, como twiteaste.

    Ayer leía un post que planteaba el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional como materia obligatoria durante la enseñanza escolar. Y también ayer asistí a una conferencia sobre Liderazgo, en donde la relación de este tipo de inteligencia se destacaba como fundamental en un líder.

    No estamos “ejerciendo de personas” “correctamente” y el primer cambio requerido es el personal, que aunque lento, necesario de emprender cada día… .

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Verónica, ya lo creo. En el complejo mundo en que vivimos, hay tanta cantidad (infinidad) de variables que afecten matricialmente a incontables factores diáriamente, que necesitamos desarrollar este 7o sentido ;-) cuando antes. Y sí, supongo que lo podemos acelerar si nos enseñan algunos fundamentos sobre cómo actuar en determinadas situaciones. Pero aún así, la respuesta al sentido común continua siendo binaria: o lo tienes, o no lo tienes :-|

    Gracias por tu aportación!!

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Reputación online, un concepto clásico hoy de rabiosa actualidad

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » “Mamá, tengo miedo a los comentarios negativos…”

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Twitter FC en la Campus Party de Valencia 2010

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » ¿Qué aporta un comentario negativo?

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » ¿Puede cualquiera ser Community manager?

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Mi cuenta Twitter ‘personal’ sólo es mía