Observando ayer el transcurso del escrutinio de las elecciones vascas y galegas en Twitter, confirmé una de las hipótesis que llevaba un tiempo observando y que en un hito social importante, como son unas elecciones, puede corroborar.

En uno de los desaciertos, a mi modo de entender Twitter, de los medios de comunicación, y que sigue alejándoles de sus audiencias en esta plataforma, es el usar #hashtags ‘de su propiedad’ en vez de usar de ‘generalistas’. Me explico.

Cada vez que hay un evento, hito o tema principal que va a generar debate, muchos medios de comunicación proponen su propio #hashtag de seguimiento de ese tema. Imagino que lo proponen por intentar atraer y centralizar el debate que se genere entorno a su medio, con eje sus notícias y artículos. Pero no es así (en una gran mayoría de casos). Si cada medio pide seguir su propio #hashtag personalizado entonces ¿por qué hay que seguirle? El afán de capitalización de la conversación entorno a sus publicaciones puede desafeccionar, a sus propios followers, que ya le siguen. ¿Por qué redundar pidiendoles un #hashtag exclusivo? Esta fragmentación de la conversación en tiempo real, desvirtúa el sentido de la propia herramienta #hashtag que busca la confluencia de usuari@s con el mismo interés en seguir un mismo tema.

A demás, analizando la exposición conseguido por ambos tipos de #hastags, los más usados son claramente los generalistas (siempre salvo excepciones). L@s usuari@s buscan un #hashtag abierto a mayorías y libre de corporativosmos para poder intercanviar impresiones e interactuar en un stream ‘real’ de dialogo cruzado entre intervinientes desmediatizado. El uso del #hashtag propuesto por el medio de comunicación es mínimo (en comparación con su audiencia en seguidores) y participado, en gran mayoría, por los propios colaboradores del medio (creando un microclima irreal de conversación entre los mismos). Los propios followers prefieren interactuar con el #hashtag generalista para encontrarse con todos los demás usuarios.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://twitter.com/patalgar Patrícia Álvarez

    Otro ejemplo es el relacionado con la información del tráfico y los atascos. Hay medios que optan por personalizar el hashtag de un modo incomprensible (#transmatins en TV3). Equip Viari, de Catalunya Informació, opta por la etiqueta que define el propio medio (#equipviari). Y el perfil del Servei Català de Trànsit de la Generalitat ni utiliza hashtag. La buena noticia es que hay algunos que intentamos promover #infotrànsit, utilizado por algunos medios de comunicación, usuarios e incluso la Guàrdia Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona.

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Muy de acuerdo, Patrícia! si es importante poder compartir un mainstream de debate sobre cualquier tema, para la información de servicio aún sería de mayor importancia.

    Gracias por tu aportación!!

  • http://twitter.com/billiesastre Billie Lou Sastre

    Muy cierto, siempre me he preguntado para que sirve seguir una cuenta o un hashtag, otro sentido tiene cuando estamos hablando de un evento, que es importante monitorizar la conversación, pero está centralizado en un solo tema. Gracias por tus excelentes posts, como siempre muy ilustrativos.

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Efectivamente, clarísimo en los conversaciones en eventos, pero en temas de agenda-setting en los medios la cosa cambia y cada uno intenta capitalizar conversación (sin conseguirlo, claro).

    Gracias, Billie!

  • http://www.oscardelsanto.com/ Oscar Del Santo

    Muy de acuerdo con los argumentos aquí expuestos.

  • http://twitter.com/LolitaKreativa Lola Hernández

    Buena aportación, no me había dado cuenta. Sin duda un desacierto, por que en vez de generar debate sobre un tema concreto se busca monopolizar la conversación llevándola a su terreno. El hastag pierde su sentido. Gracias Francesc, saludos!! @LolitaKreativa

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Así es, Lola :-P
    Gracias!!

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Muy de acuerdo también aquí, Patrícia! integrarse, con información de servicio en el debate general, aporta la riqueza necesaria al conjunto de usuarios :-)

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Muy de acuerdo aquí, Patrícia! integrar información de servicio en la conversación general, es un acto generoso -por parte del medio- y aporta riqueza al conjunto de usuarios :-)

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Los medios de comunicación siguen lejos de sus audiencias

  • Pingback: Cómo influyen las menciones en redes sociales en la audiencia de TV | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced