Una de las claves que se profundiza a lo largo del libro Twitter en una semana, conformando una de las principales aportaciones que humildemente he querido aportar a la manera de entender este sistema de comunicación en micro-blogging, es la idea-fuerza de diferenciar las estrategias de información de la de relación en Twitter. Y no es para menos. Aunque inicialmente puede que se confundan con facilidad, el interés que ponemos en seguir a alguien es claramente diferenciable entre (1) si es por la información que emite o (2) por la persona que es.

Me explico: este principio de separación de intereses informativo y relacional permite gestionar coherentemente las 2 dimensiones de la plataforma:

  • la dimensión informativa accediendo a leer los tweets de aquellas cuentas que aportan valor informativo real por sus publicaciones
  • la dimensión relacional estableciendo seguimientos (followings) con y hacia aquellas cuentas alineadas a tu lado más humano y emocional, estructurando una red de contactos sólida

De esta manera, estoy informado de lo que actualizan cuentas que me interesa por lo que publican (sin tener que seguirles, estrechando compromiso), y mantener relaciones bidireccionales con cuentas con las que desean un contacto humano más estable.

Esto evita tener que seguir (con la opción de follow) cuentas que aunque pueda interesarte eventualmente su contenido, no estas alineadas o no te sientes cómodo con sus valores, prefiriendo no materializar esta relación mediante el seguimiento orgánico de la plataforma. Asimismo, y por el efecto o estima que tienes hacia determinadas personas, puedes seguir sus perfiles a los que no te importa especialmente la información que publican, pero sí estrechar una relación digital con ell@s.

Más adelante (en otro post), trataremos cómo crear un panel de seguimientos de auténtico valor, a través de listas públicas y privadas, a cuentas seleccionadas por áreas temáticas y verticalizadas por interés.

Información y relación conforman 2 dimensiones claras dentro de la plataforma que creo tienen que trabajarse por separado, consiguiendo focalizar atención en cada una de ellas, ganando en eficacia y sinceridad contigo mismo y con los demás.

Puede encontrar este idea mucho más desarrollada y profundizada en Twitter En una semana :-)

[photo by Isaac Brekken]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious