smartuserLa constante evolución de las redes sociales e internet es un hecho, pero ¿qué sabemos de la transformación del usuario? ¿simplemente se adapta a las nuevas formas de comunicación que surgen o es él quien demanda nuevas plataformas que cubran sus necesidades?

Durante los últimos 6 meses, he dedicado tiempo a analizar cómo es el usuario actual y manifiesto que hay una nueva generación de usuarios, la que denomino Smart user. Su segmentación no es por edad ni localización, ni clase social, ni red social, sinó que es una concepción totalmente transversal de individuo que abarca todos los segmentos de nuestra sociedad.

Se caracteriza por ser libre de escoger cuándo se conecta al mundo digital, por querer saber lo que pasa en su entorno a través de las redes sociales y aplicaciones para móviles, y expresar su opinión cuando algo le parece bien y cuando no.

Me atrevo a decir que sobre las bases de esta declaración de este nuevo Smart user se van a basar las nuevas directrices de todos los proyectos y plataformas que quieran atraer y retener a sus usuarios ya del presente y del futuro inmediato.

  1. es una persona que escoge conectar con el mundo digital, en cualquiera de sus formas (móvil, web, IoT) cuando lo necesita o le conviene. No tiene porque estar permanentemente conectado. No quiere obligaciones en general.
  2. es un usuario libre. Una libertad que ejerce en lo que publica (contenidos), donde lo publica (plataformas), cuando lo publica y con quién se relaciona.
  3. se preocupa por su reputación online. Le importa la huella digital que deja en su camino.
  4. controla su identidad (cómo se le ve y quién quiere ser, en el ámbito digital) y gestionar su proyección de su ‘yo digital’.
  5. gestiona su privacidad en todo momento (qué datos comparte con quién)
  6. las herramientas tecnológicas que utiliza son potenciadoras de sus capacidades entre él y el mundo real (no digital, offline). Le capacitan para desarrollarse más y mejor en las necesidades no-digitales que tiene en su vida cotidiana del día a día
  7. es un ciudadano global, pero se involucra directamente con su entorno inmediato a través de las herramientas digitales a su alcance: webs, apps y redes sociales
  8. usa la tecnología pera sacar más rendimiento de su tiempo, tanto para temas personales como profesionales
  9. tiene voz en internet. Interviene en grupos, en foros, en hilos de opinión y debate, y critica con su opinión positiva y negativa cuando necesita hacerlo

 

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious