Como compartía el octubre pasado en “Los hashtags de propiedad de los medios en el seguimiento de grandes eventos“, los medios de comunicación tradicional siguen intentado capitalizar la atención de sus ‘audiencias’ hacia sus propias conversaciones. Hoy, Diada nacional en Catalunya, se ha vuelto a demostrar.

 

El hashtag con el que toda la población ha vivido la jornada, y se ha seguido, ha sido #ViaCatalana. Como vemos en estas comparativascomparativaHashs

La diferencia entre las participaciones son abismales. Aún así, los medios -en este caso, las televisiones- siguen intentando capitalizar las interacciones de los usuarios hacia sus “propios hashtags”. Eso sí,  a cambio de taguear con las suyas, ofrecen el premio de la visibilidad en sus espacios audiovisuales.

Otro ejemplo de la insignificancia que representa la vemos en el cálculo sobre el total de la actividad sobre hashtags en Twitter aquí

comparativaHashs2

Mi humilde opinión ante este hecho, que se repite en cada gran evento social, es que los medios de comunicación “tradicional” (o no nativamente digital) interaccionen con sus usuarios como un actor más, igual que los demás, como un usuario cualquiera, sin pretensiones de querer centralizar ningún debate entorno a ellos sino en el conjunto del evento. Luego, que hagan su trabajo de análisis y opinión como han hecho siempre hasta este momento. Veo esta práctica una distorsión del funcionamiento natural y meritocrático de la Web 2.0. No es más que una de las muchas razones que los medios de comunicación no-nativamente-digitales se ven alejados de sus audiencias, contrariamente a lo que ellos pretenden con estas iniciativas que evidencian una manera de pensar y hacer nada coherente con la cultura digital que el usuario quiere encontrarse en la red.

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious