Es uno de los aspectos que los que trabajamos en comunicación creo que hemos de tener más presente que nunca: ya no existe comunicación exclusivamente privada. La libertad (poder) individual que nos ha dado internet en poder publicar todo aquello que queramos está cambiando la antigua concepción de lo público y lo privado. Cualquier persona o empresa puede verse al ojo del huracán por el simple hecho de haber comunicado una información privada, dirigida exclusivamente a sus colaboradores. Y esto es precisamente lo que ha sucedido esta misma tarde a una entidad bancaria, y que hemos podido leer en su twitter oficial la gestión del incidente. El País ha llegado a publicar fragmentos de un comunicado interno de la entidad, emitida a sus empleados, pidiéndoles que se abstuvieran de hacer declaración alguna sobre el caso de #acampadasol y #spanishrevolution.

Compleja comunicación interna en unos momentos de gran cambio social, en que la hipercomunicación es permantente y omnipresente. Las crisis ya no son como las de antes, y suceden a tiempo real en el momento menos inesperado con el elemento menos pensado.

Las informaciones ‘internas’ ya han dejado de serlo, y aún menos si éstas contienen términos imperativos en los que se ejerce el poder corporativo descendente hacia sus bases refiriéndose a un tema que atañe a la libertad personal del individuo.

Mucho camino nos queda.. :-P

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.optimainfinito.com José Miguel Bolívar

    Si BBVA se refería a no hacer declaraciones en horario de trabajo, desde las oficinas, utilizando medios de comunicación propiedad de BBVA o identificándose intencionadamente como emplead@s de BBVA, entiendo la prohibición.
    Fuera de ese marco, la medida es, muy probablemente, inconstitucional, ya que atenta contra la libertad de expresión.
    Prohibiciones como esta ponen de manifiesto la ignorancia de determinadas organizaciones de la realidad en la que operan y del ritmo al que cambia. Organizaciones con direcciones obsoletas, aún inmersas en el paradigma caduco del control, e incapaces, por lo que se ve, de superarlo.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    José Miguel, sólo te cojo lo de ‘identificándose intencionadamente como emplead@s de BBVA’. Todo lo demás, una empresa de la talla de tal entidad bancaria (global y con factor humano muy cualificado) ya es hora de que entienda que sus colaboradores son personas con voluntad y acción propia e independiente, que forman parte de un sistema social complejo en donde hay que hablar, sugerir y proponer.

    Las imposiciones corporativas, hoy ya, tienen efectos sociales y económicos contrarios a organizaciones que, bajo un maquillaje de presencia en los medios sociales, continúan ejerciendo una verticalización del poder que no tiene sitio en esta nueva humanidad 2.0…

    Gracias por la opinión! :-)

  • http://www.optimainfinito.com José Miguel Bolívar

    Estoy de acuerdo contigo al 100%.

    Mi comentario anterior [debí aclararlo] era desde un punto de vista de legislación laboral [deformación profesional como director de RRHH ;-) ]

    Un abrazo!

  • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

    Es cierto, el concepto de crisis ha evolucionado de manera significativa desde hace tres años y ello también tiene consecuencias muy importantes para la monitorizacion online.

    Propongo que cada vez es mas importante el participar en la conversación activamente y no confiar tanto en herramientas como se hacía habitualmente en el pasado.

    Y la integración de la comunicacion online-offline sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes …

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Óscar, esta integración online-offline, esta hibridación efectivamente sigue siendo ciencia-ficción! se sigue tratando de distinta manera el comportamiento dentro y fuera de la red cuando debería ser el mismo, comunicado específicamente en cada uno de los códigos concretos. Esto crea disonancias. Crea desviaciones de percepción. Crea crisis.

    Gracias y saludos!!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Internet no contempla dimensión privada

  • @txemavalenzuela

    Hola. Lo que hacía el comunicado interno (perfectamente publicable y comprensible externamente) era recordar que los empleados no deben ejercer de portavoces de BBVA ante los medios. En ningún caso se hacía referencia a la comunicación a título personal que, por supuesto, es libre, y como prueba están los TLs de muchos empleados durante esos días. Otra cosa son las interpretaciones intencionadas para conseguir audiencia.

    Saludos.

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Por supuesto, Txema! el tema que me gusta de este caso es cómo una ‘comunicación interna’ (y estrictamente corporativa, a través de un medio privado, como es el email corporativo) del banco hacia sus empleados pasa a ocupar un espacio en uno de los periódicos más leídos de España

  • Pingback: Privacidad con Internet: cuando las fronteras ya no están claras Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0

  • Pingback: Cuando lo privado es público: redefiniendo la comunicación interna