Internet ha traído la digitalización de nuestras vidas. Una digitalización que tenemos que aprender sobre la marcha, como aprendemos a vivir sobre la vida misma a medida que la vamos viviendo (y perdón por el perogrullo redundante ;-). Y esta digitalización es un acto tan complejo como ver ‘materializado’ algo inmaterial. Materializar una relación entre dos o más personas, acceder al histórico de lo que ha hecho un compañero, una empresa o una marca en los últimos 15 días; ver publicado un número que representa tu status presencial (aka índice de influencia) en este mundo (Klout, PeerIndex..), ser consciente que estamos ante una nueva dimensión de la privacidad humana, etc.
Pero igual que todo este conjunto de informaciones acerca de nuestra vida (también) digital, hoy destaco una que está empezando a causar cierto furor en distintos foros: se trata de la simple posibilidad de conocer quién ha visto tu perfil en un sitio social.
En estos momentos, esta funcionalidad está reservada sólo para sitios web, mediante su propio analytics, y una única red social: LinkedIn (en “Quién ha visto mi perfil”). Es curioso fijarnos en esta funcionalidad que hasta la llegada de la era digital equivalía a las miradas cruzadas en sitios públicos, y algo de los impactos en medios de comunicación (apariciones en televisión, menciones en radio, impresiones en periódicos, revistas y vallas publicitarias..). Todo muy fugaz y efímero en función de su audiencia estimada, distribución y abaste en publicaciones.
Pero el ego del hombre (y el de la mujer, no faltaría más) es insaciable, y el poder que le otorgan las tecnologías de la información y comunicación, precisamente por el hecho que digitalizan procesos humanos cotidianos consiguen capturar lo inimaginable: una simple mirada. La identidad digital de una persona, empresa, marca u organización en cada uno de los soportes que ofrece hoy la web (sitios sociales, aplicaciones,..) se está preparando para abrirse y ofrecer el dato que viene resistiéndose desde las visitas del Google Analytics: el “quién ha visto mi perfil” en Facebook, en Twitter, en Google+.. el dato es tan preciado, que incluso LinkedIn lo ofrece en versión freemium (permite ver quién ha visto tu perfil de forma limitada. Si quires ver todos y cada uno de los usuarios que han visitado tu página, hay que pagar la cuota Premium).
Parece que el voyerismo pasivo de conocer quiénes les hemos generado interés para que hayan venido a visitarnos silenciosamente gana relevancia. Además, durante nuestro tiempo en plataformas sociales, siempre estamos visitando perfiles ajenos, por lo que las cifras de vistas podrían ser generosas.. cabe destacar que mientras estamos en cualquier red social en realidad estamos navegando entre perfiles (personales o corporativos) por lo que estamos generando vistas continuas a terceros cuya curiosidad les haría pagar por ello.
¿Crees que va a aportar más valor a los sitios sociales? ¿te va a ayudar en prospección? ¿saciará tu curiosidad?