Luego nos quejamos que algunas tecnologías sólo son para frikis. Por supuesto. El uso que los los prescriptores, influenciadores y marcas hagan de ellas será lo que la gran masa de usuarios acabará adoptándolas o no.

Y me centro en un caso concreto, que sin ser representativo de nada, sí que no es ni el único, ni el primero que me encuentro, ni lamentablemente será el último. Y aún más, asumiendo el mea culpa gremial, como publicitario que soy de oficio, creo que los comunicadores, por la labor que hemos escogido hacer, tenemos el deber de conocer las herramientas de las que disponemos; igual que el herrero y el carpintero conoce las suyas.

Se trata del uso de un código QR localizado en el packaging de un producto gastronómico. Me encontraba hace pocas semanas en un lineal de supermercado y me alegré cuando vi que una marca, de posicionamiento tradicional y a la que tengo mucho respeto, lo estaba usado. Lo escaneé esperando que me diera ese valor que tan codiciado es para los que nos dedicamos a la comunicación: conseguir darle valor al usuario, al consumidor.. y lo que obtuve fue realmente frustrante. El código abría el vídeo que estaba en campaña televisiva en ese momento, el que ya había visto cada día por la noche en casa 🙁

Por un momento, imaginé que me daría información de valor sobre esa familia de producto (ya no digo del producto en concreto). Algunos detalles de de su elaboración, reforzando sus valores comerciales de tradicionalidad, cariño a los productos de la tierra, producción artesanal, consejos para servirla al llegar a casa, otros productos con los que pueda combinar, una promoción con la que salga ganando algo por ser del cerca 10%-15% de los consumidores europeos, y ya no digo norteamericanos que lo uso.. 😛 que nos alejara de esas malas lenguas que afirman que es un simple capricho de marketininanos..

La comunicación es un oficio que tiene que tratarse con mucha seriedad, dado el nivel de actualización de herramientas tecnológicas a la que estamos sometidos. Seamos responsables con su uso antes que se quemen en nuestras manos, por mal uso, sin posibilidad de aprovechar las para grandes oportunidades de información e interacción entre personas y marcas que pueden ofrecernos.

Blog Widget by LinkWithin
Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 emprendedor tecnológico 💡 y autor 📚 de 2 libros sobre cultura digital

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious