En el contexto de este fin de año e inicio del nuevo 2011, Sergi, a quien agradezco su invitación, nos propuso una visión sobre el sector del Deporte 2.0 y su contexto actual.

Aquí le dejo la visión de un servidor y la de mis compañeros de documento 🙂

Me gustaría ser exigente con los propósitos para el próximo año en materia de Deporte 2.0. Cerramos un 2010 en el que hemos visto despuntar las primeras elecciones presidenciales de uno de los mayores clubs del mundo, el FCBarcelona, haciendo uso de las principales estrategias de comunicación social. Destaco la constitución voluntaria de un Consell 2.0 de asesores al candidato, la realización de una inédita twittervista, o el apoyo de más de 15.000 fans en el canal facebook de campaña.

Hemos visto superar el 1.000.000 de seguidores a un futbolista de la liga española, twittear desde el vestuario con el mejor jugador del mundo, o publicar fotografías en desplazamientos singulares.

También el impacto, como si realmente de una rueda de prensa se tratase, que tiene un tweet ante la comunidad deportiva internacional.

Como el entrenador de la ganadora Selección española de fútbol prohibía twittear a sus jugadores.

Hemos comprobado la capacidad de influencia de unas simples palabras publicadas en el twitter de un campeón de MotoGP, ante unas críticas de un cantante de renombre, generaban un alto revuelo entre ambos y sus aficiones.

Y todo esto sólo con deportistas catalanes y españoles…

Lo que me gustaría ver ya el próximo año es:

  • consciencia, por parte del sector, que estar en internet, al lado de sus fans/seguidores/admiradores/simpatizantes es importante por infinidad de motivos
  • responsabilidad de aquellas personas, clubes y organizaciones que poseen una comunidad importante a su alrededor (en facebook, twitter…) y que actúen en consecuencia, con normalidad y mentalidad ganadora 😉
  • fidelidad a los propios valores, ya sea como persona, como club u organización que está compartiendo su vida online
  • buen uso del medio en el que están presentes o decidan iniciarse, conociendo sus peculiaridades, su idiosincrasia, sus cualidades, riesgos y oportunidades
  • aprovechamiento de las capacidades del medio en el que están presentes para sacarle el máximo partido, sin miedos, sin temores; para que tanto él, como su comunidad, descubran el valor que representa estar conectados en red 🙂

El mundo del deporte está sufriendo una evolución inevitable. Acercándolo cada vez más al fan, seguidor de a pie, al socio, al simpatizante. Y como en los demás sectores, los canales sociales consiguen catalizar en polos de atracción hacia aquéllos que deciden abrirse a este nuevo entorno de diálogo sin fin, de relaciones multilaterales y de infinitas posibilidades de crecimiento personal y profesional.

[photo by colloidfarl]

Blog Widget by LinkWithin
Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 emprendedor tecnológico 💡 y autor 📚 de 2 libros sobre cultura digital

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious